El mundo de los animales esconde infinitos enigmas. El foco de su comportamiento es uno de los temas más recurrentes y es ahí donde los gatos lideran el ránking. Es que sus actos, movimientos y decisiones son motivo de investigación por expertos en la materia.
Una de las temáticas más curiosas que rodean a los gatos son los movimientos de su cola. Aunque existen muchas teorías al respecto, la que más aceptación tiene es la que se refiere a sus constantes estados de ánimo.
A raíz de esto, muchos especialistas en salud, como portales especializados, tales como Purina, pusieron el ojo en esta cuestión e indicaron que si la cola del gato está erguida, quiere decir que están de buen humor y predispuestos a jugar; caso contrario, si se mueve para todos lados, como una especie de péndulo, habrá que prestar atención.
Según dijeron, existen diferentes estadíos que dan a entender los cambios de ánimo de los gatos. Uno de ellos, llamado “signo de interrogación”, se traduce al movimiento de doblar la cola y es una referencia positiva: en ese instante, el animal está contento y animado para que el dueño le de sus juguetes preferidos y así favorece a la liberación de energías.
La cola enroscada es otro de los movimientos que indican una situación particular. “Si lo interpretaste como una señal de amistad y afecto, estás en lo correcto. Asegúrate de devolverle el amor con caricias y algunas palabras de elogio”, expresó Purina, quien se asesora con reconocidos veterinarios que interpretan estas señales de los felinos.
Otro fenómeno que llama la atención de los dueños y obliga a buscar qué significa en diferentes portales de internet es cuando el gato esconde su cola. Lo primero a tener en cuenta en este caso es que el animal está afrontando un cuadro de sumisión y miedo. “Es así especialmente cuando esta posición de la cola está acompañada de ojos bien abiertos, pupilas dilatadas y orejas aplanadas”, aclaró el portal, que, a su vez, remarcó que el contexto es importante para entender cualquier tipo de situación.
Por último, cuando los pelos de la cola del felino están parados se deberán tomar los recaudos necesarios. Es que, en una clara muestra de estar enojado, el animal adopta esta actitud y pone a prueba su instinto territorial.
“Este es un mensaje claro de que está excitado o asustado. La cola con pelos hacia arriba es común cuando hay otros animales y podría querer hacer que parezca más grandes contra un posible atacante. Si notas que tu gato se comporta de esta manera frente a otros animales o personas fuera del contexto del juego, asegúrate de separarlos, siempre que puedas hacerlo de manera segura”, reflejó el sitio especializado para dar un pantallazo general de los diferentes momentos que vive un gato. Como se indicó anteriormente, toda situación no puede ser analizada como un hecho aislado, sino que todo lo contrario: cada decisión o acto de los felinos tiene una razón de ser.